domingo, noviembre 27, 2005

DE CABARET


www.fip.gob.mx/img/galeria/galeria/astrid2.html
El jueves pasado, por un módico precio, vimos unos amigos y yo a Astrid Hadad. Se presentó en el Museo de la Ciudad de México y el espéctaculo fue muy bueno.
La función constó de un collage de sus distintos números, por lo que la mayoría ya los había visto alguna vez en Zacatecas, aunque unos eran -de acuerdo a palabras de Astrid-bastante viejos y que no había interpretado por un buen tiempo; sin embargo logramos ver uno de su última puesta en escena. Con el humor negro y el cinismo que la caracteriza, pasamos de asuntos políticos a temas de género, de la sexualidad al albur. El vestuario, por supuesto, increíble y divertido, dando todo el toque decadente del cabaret.
Muy buen rollo el de la Astrid.

UMA


Al regresar hoy a casa decidimos tomar un atajo por Polanco para evitar el tráfico del periférico, y en una esquina nos topamos con la visión de la exquisita Uma. Han de saber, o recordar, que soy fan de la actriz y no resistí tomar una foto.
Se las dejo, con la trivial y absúrdamente cara bolsita de conocida marca franchute.

jueves, noviembre 17, 2005

TEPOZTLÁN


El fin de semana pasado, E. y yo nos fuimos a Tepoz. La verdad está muy pintoresco por allá. Sigue teniendo la pinta de pueblito y queda muy cerca del D.F.
Hay pequeñas iglesias, un Ex Convento (el de la Natividad), el clima es muy bueno y la sierra está increíble; parece que alguien pasó y le quitó tierra a los cerros de golpe, como si se desmoronaran. Muy padre.
Obviamente la visita fue para subir al cerro del Tepozteco y pues sí está pesadito eh!, a pesar de que hay una especie de escalera, y en este caso fue más bien hacer ejercicio. Nos encontramos con la mala noticia de que aún no reparaban la escalera de mano para subir a la pirámide, así que nos quedamos a mts. de la cima. En fin, será pretexto para regresar.

HACIA EL CENTRO
Acá ves el camino que te lleva de nuevo al centro una vez que bajaste del cerro. Es muy animada y la "avenida" principal del pueblo. Hay tiendas, muuuuchas tiendas de chucherias, artesanías y parafernalia indúes, ajá, como lo lees, indúes. Sonidos y olores orientales predominan en la calle principal y bueno, es parte de la diversidad creo yo... No, más bien de la moda.

EX CONVENTO DE LA NATIVIDAD
El ex convento fue construido entre 1560 y 1588 por los Dominicos. El atrio es grande y en las esquinas delanteras hay restos de dos capillas abiertas.
El templo es grande y con fachada plateresca. La estructura está bordeada por almenas, como si fuera una fortaleza, y actualmente está en sana restauración.

INTERIOR
Esta es la vista de la nave de la iglesia. Había "quinceañeras" celebrando y bueno, el todo Tepoz asistió a misa.
Al final, alrededor del retablo, las paredes lucen pintadas con colores muy vivos: rojo, verde, rosa, etc.; y hay escenas bíblicas plasmadas en ellas.

ARCOS
Una vista del interior del convento. Hay muchas paredes que todavía cuentan con restos de las pinturas que las cubrían y el escudo de los dominicos se repite en todos los espacios. Hay especialmente una serie de frescos, en el ante comedor, donde se muestran frailes realizando sus actividades.

viernes, noviembre 11, 2005

DESPEDIDA


Dalia es una amiga del inglés que se va a España a probar suerte. Suena bien su aventura, sobre todo por lo rápido que se decidió, y ante este hecho decidimos vernos en el centro.
Fuimos al Centro Cultural de España -uno de mis lugares favoritos en la ciudad- y no se puede quejar. En compañía de unas vickys en la terraza; congelándonos, pero disfrutándolo; escuchamos R.E.M, los tambores de los matachines a lo lejos y en un principio los ecos del concierto de órgano de la catedral metropolitana, que nos daba la espalda.
Platicamos y cambiamos puntos de vista acerca de las relaciones, el trabajo y el futuro, en fin, la plática de siempre, pero con el gusto que cada quien le da y conociendo nuevas perspectivas.
En conclusión, que bien por su viaje, pero que mal que haya una amiga menos en la ciudad.

jueves, noviembre 10, 2005

NOVEDADES

Te cuento que tengo contrato con la UNAM de acá a fin de año. ¿Que qué voy a hacer después?, buena pregunta. No lo sé, pero por lo pronto tengo que hacer un mapeo institucional de sociedad civil y de organismos internacionales que se interesan y/o abordan el tema del agua. Esto resultó un alivio (es fin de año) y se complementa con los 4 cursos y seminarios que he tomado últimamente para darle sabor al CV.
Por otro lado, en días pasados he comido en CU con una amiga. Resulta que en uno de estos encuentros, conversamos acerca de los problemas que enfrentamos para encontrar empleo estable. Está la cuestión de los honorarios en muchas ocasiones, la incapacidad de generar antiguedad, contar con seguro o puntos para hacerte de un cuartito del INFIERNAVIT, etc. La situación es común y hace que el panorama sea pesimista. Sin embargo, fue grato poder cambiar puntos de vista y estar en sintonía con alguien más.
Cambiando de tema, el lunes pasado me fui a chelear con el buen Paulo para platicar de temas más optimistas. Tenía años (yo creo que desde que salí de la facultad) de no beber en lunes. Dejamos los espacios que acostumbramos visitar o compartir (museos y el CEIICH) para integrarnos a uno más relajado y tener una buena conversación.
Parece que después de todo, si he logrado construir una red de seguridad acá -las relaciones se han estrechado con amigos- y cada vez es más fácil pasar un buen rato o confiar en alguien más.

LA CIUDAD DE LA ESPERANZA

La semana pasada, camino a casa de mi abuela, me tocó que me bajaran de la micro para una revisión. Ahí nos ven a todos los hombres en el camellón siendo revisados para saber si alguno de nosotros podía ser un peligro para los demás. Lo más curioso de esto es el hecho de no sentirme molesto, al contrario, resulté estar a favor de la política fascistoide de la ciudad -alguna vez fui víctima de asalto junto con el resto de mi familia en la misma ruta-, y con sorpresa descubro como uno se adapta a la situación dfeña y cosas inaceptables en otro contexto se hacen necesarias, dándote ese aire de seguridad que algunas veces es necesario respirar acá.
Historia aparte es la experiencia del metro. A toda hora, en cualquier dirección, niños, sordomudos, operados, personas con problemas con sus extremidades, cantantes, etc., se coordinan para realizar sus labores sin afectar al "compañero de trabajo". No hay estación en la que, mientras uno sale, otro entra y olvídate si es uno de los nuevos trenes, la línea es contínua. Es triste y algunas veces grotesco tener que chutarte la historia de fulanito recién operado o la problemática cotidiana de mengano.
En fin, ya veremos las propuestas para el nuevo gobierno de la ciudad.

martes, noviembre 01, 2005

RITOS Y TRADICIONES


ALTAR EN CASA
Ahora con lo de las festividades por día de muertos, decidí poner un altar en la casa.
Está dedicado a mis hermanos que no pude conocer y se quedaron en el camino... en fin, así son las cosas. Te puedo decir que fue gratificante, y de iniciar esto como una cuestión de folklore, al final fue algo en serio.
Bueno, sólo me queda decirte que ha sido una buena experiencia.

ALTAR EN LA UAM
La ciudad está llena de altares. Muchas instituciones educativas, gubernamentales y privadas han realizado estas representaciones de acercamiento con sus antepasados acompañados de muestras, charlas y música.
Es reconfortante ver que aun persisten fuertemente estas tradiciones y el esfuerzo creciente por el que perduren y prevalezcan sobre algunas extranjeras.

SANCTORUM

Aprovechando que hay un panteón (el Sanctorum) al costado de la unidad donde vivo, fui de visita para ver como estaba el ambiente y los arreglos de las tumbas y así tomar unas fotos.
Las dimensiones del lugar son gigantescas y, cuando sales de los caminos, tienes que cuidar de no pisar a "alguien". Tumbas en todas condiciones y tamaños empezaban a mostrar arreglos y cuidados de los familiares del fallecido.
Había poca gente, tal vez porque estaban a punto de cerrar el lugar, pero llegué a ver familias enteras sentadas alrededor de la tumba, platicando o bien, limpiando y adornando el sitio.
Bueno, checa acá unas fotos.


TUMBA I

TUMBA II

TUMBA III