viernes, diciembre 30, 2005

26

Bien, he iniciado el último lustro de mis veintes. Fue grato recibir mensajes, llamadas y tarjetas de muchos de ustedes, algunas personas de la infancia y adolescencia; otras de mi paso por QCB y FACPyAP sin faltar los nuevos del DF, gracias y nos estamos hablando.

miércoles, diciembre 28, 2005

REPORTANDO DESDE COATZA

Saludos!. Antes que nada una felicitación por el rollo de estas fechas y ya saben que se les desea... lo mejor. Por otro lado les pido una disculpa a todas aquellas personas con las que ya tenía compromiso para estos días: la invitación al depa, la ida al Dada, algún desayuno, y la visita a Querétaro, lo cambiamos para enero vale?
Te cuento que estoy muy agusto en casa, con mis papás, pasando un casi "retiro mágico-espiritual" encerrado y acompañando a mi madre en sus asuntos. No he visto a ninguno de mis antiguos camaradas y pues ya veremos que pasa después.
La navidad tranquila y entre las cosas que han surgido se encuentra una visita exprés a Villahermosa para que le hicieran la revisión al carro (no hay agencia Renault en Coatza) y visité un parque muy bueno y el museo arqueológico de la Venta (como en aquellos años del secundario).
Bueno, se cuidan y pues que tengan una buena fiesta de fin de año.

lunes, diciembre 19, 2005

LOCO FIN DE SEMANA

Pues estos últimos días han sido verdaderamente intensos. No me puedo quejar, hubo festejos, visitas y boletos de por medio, afectando un poco mi estado de salud e incrementando el estress.
U2
Para empezar, después de lo del festejo del CEIICH y la visita al Carrillo Gil, me enteró por medio de Laura (amiga con la que me formaría al día siguiente para los boles de U2) que ya está sondeando filas en lugares cercanos; después del fracaso en el concierto anterior para conseguir boletos -más de dos horas en un Mix del Centro Histórico-, esto tenía que ser considerado; así que empieza el uso de crédito celular.
Resultó que se formaría en un discolando alejado de la gracia de Dios en una zona por demás popular y llena de estructuras para puestos de ambulantes, pero por lo mismo asumimos que sería el menos demandado, así que fue una sorpresa el que llegara a las 11:45 pm y fuera el número 85 de la fila.
Aquí empezó algo que bien podría ser considerado para un estudio social. La organización por ejemplo, una lista con la que se tomaría asistencia cada hora cerrada y, en caso de no responder, perderías tu lugar y se te colocaba al final de la fila. De manera religiosa, cada hora alrededor de 56 personas esperaban su turno para reportarse y regresar a dormir en tiendas de campaña, cobertores, bateas de camioneta o el piso (yo tuve suerte, una Meriva muy cómoda de un amigo de Laura). La negociación fue otro de los aspectos a considerar, pero principalmente el orden y control que imperó en la velada y en la primera parte de la fila hasta el día siguiente. En el transcurso me quedé afónico y la gripa se amarró.
Ya de mañana, a las 7 am nos acomodamos y todo era muy optimista. Subí al número 38, por supuesto que tendríamos nuestros boletos. Conversaciones inician y van desde lo anecdótico a lo absurdo y mitómano. El tiempo pasa lentamente. Finalmente abre la taquilla a las 11 am. JODER! las localidades de $8oo se han terminado en los primeros 15 min. Avanzo resignado, pero he de confesar que tener mis boletos de $300 después de 13 horas de espera me arrancaron una sonrisa.
Norma
Recibo un mensaje en mi celular estando en la fila a las 8 am. Es mi amiga de Coatza que está en revisión de tesis en Puebla. Dice que si puede llegar de paso a verme por la noche. Mis padres están aquí desde el día anterior y por obvias razones no los pude ver. En fin, los dejo para el día siguiente y guardo la noche para ella.
Llega ya entrada la noche y vamos al depa, Enrique nos espera y salimos al Milán. Unas bebidas en nuestros 2 cm2 y el comienzo de una conversación que se antoja boba. Salimos y vamos a cenar. Lo ordinario de un VIPS de 24 hrs no impide que empecemos una mejor charla y sobre todo que Enrique y ella se conozcan un poco. Son las 2:45 am, hay que ir por sus cosas. Tour exprés por Reforma y sus vacas, Polanco y el otro México.
Norma en la central a las 4 am, su familia llega y nos despedimos. Una noche más sin dormir, pero siempre es bueno ver a los verdaderos amigos.
Papás
Por fin veré a mis papás. Enrique desvelado y me adelanto. Primos y tíos ya están en el lugar y el plan del día se frustra. Ya es tarde. Me escudo en los eventos anteriores y todos parecen entender. Enrique llega y vamos a comer. Pasamos realmente un buen momento, mis padres están particularmente contentos y esto me hace sentir que todo marcha bien con ellos. Se compran pasteles y festejamos 4 cumpleaños de golpe. Alcohol y refresco, botanas y dulces. La convivencia es buena y recuerdo aquellas reuniones familiares de mi infancia. Estoy contento y con buen ánimo para pasar las fiestas con ellos.
Es momento de dejarlos en la central, nos perdemos y los deja el bus... Se irán una hora después.
Posada
El día no ha terminado y viene mi tercera desvelada al hilo. Una posada a la que no puedo dejar de ir. Nuevos amigos están ahí y no hay que dejar pasar la oporunidad de conocerlos mejor y consolidar lazos. Muy agradable la reunión. Conversaciones aisladas o grupales con algo de vino, música de los ochenta y comida.
Estoy cansado pero me alegra el que haya asistido. Enrique y yo nos vamos a los 2 am y ahora sí a dormir.

MERE ET COUSIN

BDAYS

NORMA

viernes, diciembre 16, 2005

FESTEJO DEL CEIICH



Ayer fue la comida de fin de año del CEIICH y resultó ser un evento muy light en el sentido de que en la mesa nos ubicamos los más jóvenes del centro. Cero formalismos y poses, el quedar bien y hacer comentarios adecuados frente a tu investigador o conocidos lejanos.
Después de la comida, Paulo, Liz, Federico y Jenny se integraron con nosotros y pudimos dar continuidad a la reunión ya en pleno bailongo.
En fin, es bueno poder convivir con gente de otros cubículos, conocerlos en otro ambiente y pasar un muy buen rato.

EN EL CARRILLO GIL


La noche de ayer, después de salir de la comida del CEIICH, pasé al Museo Carrillo Gil. Enrique estaría ahí y buscaba un viaje directo a casa en carro (no sabía lo que me esparaba después). En el lugar, me encontré a Regina Orozco interpretando a uno de los personajes de la familia Burrón.
Un recorrido guíado por el segundo nivel del museo, lleno de cinismo y caricaturizando a la gente bien, fue el eje central de la velada. Sin embargo, lo mejor no fue el ingenio de sus bromas (cuando lo hubo, caía de repente en el cliché), lo fueron las arias que cantó ante los que estábamos presentes.

anDANZAs UNIVERSITARIAS


El sábado pasado dos amigas del CEIICH participaron en cuatro números de danza en el Teatro Juárez. Las coreagrafías muy diferentes entre ellas y cada una con una pieza musical, en algunos casos compuesta para la puesta, que dio dinamismo a la presentación.
A pesar de ser amateurs, son muy buenas en la disciplina, y el grupo en sí está conformado por gente que gusta de la danza, pero no se dedican al 100% a esto, por lo que tienen que dedicar un buen rato de ensayo y dedicación para poder mantener al grupo, tanto de manera económica como en la participación constantede sus miembros.
Haydeé está en la foto de arriba, al centro y Liz es la que está a su costado izquierdo (el derecho en la foto), de la puesta Tríptico.

miércoles, diciembre 07, 2005

Educación en Derechos Humanos (EDH)

Resulta que estoy en un seminario de EDH y todo suena muuuuy interesante. Los planes de los organismos internacionales, de los convenios y de la SEP con su material, metodología, etc. Ya saben, mucha forma y naaada de práctica, el problema del presupuesto y el de la continuidad ante las próximas elecciones.
Sin embargo, hubo algo que me dejó mucha duda. Nos mostraron una diapo con los ejemplos del libro de texto, sí, el gratuito de la SEP, y pues sí, está bueno, pero..., cómo le dices a un niño que estudia enmedio de la sierra de Guerrero (donde el ingreso es cercano al de algún lugar de África) que tiene derecho a una casa digna, ropa, alimentación, a jugar, etc.; el niño verá que no tiene nada de eso y dudo que el maestro tenga algún elemento para orientarle si éste le cuestiona, so, el niño a mi ver crecerá con la idea de que son derechos "de papel".
Uno tiene esos derechos, y los puede exigir, pero cómo, con qué, de dónde. En fin, mientras los maestros no sepan bien que hacer en esos casos, los niños no procurarán demandarlos y obtenerlos para la siguiente generación.

martes, diciembre 06, 2005

ARE YOU DRUNK?

El fin de semana pasado me llegó un mensaje inquientante. Resulta que Gina me escribía para decirme que estaría en la ciudad por un rato -no me queda aun claro cuánto tiempo fue- y que esperaba que nos pudieramos ver. La noticia me sacó de onda, yo, sin dinero, sin crédito, enfermo y con compromiso el sábado, ¡JODER!. Le hablé y que salía a las 5 pm de MTY, o.k., no haría cambio de planes y vería que salia en la noche o el día siguiente... o eso creí.
Trabajo, mucho trabajo parecía tener Gina, no era gira artística, así que todo se cancelaba. A eso de la 1:32 am recibo un nuevo mensaje "Sigo atascada aquí... Me da coraje estar en la misma ciudad y no verte. Estoy peda! No se si te llamo al rato... Te quiero", so, trabajando?!?!, en fin, ya será en otra ocasión.

HOME AGAIN

Todo parece indicar que habrá cambios en Coatza, lo cual me parece muy bien. Como ustedes saben, mi padre trabaja en Ciudad del Carmen (desde 1997 aprox.), así que sólo estaba con nosotros, en un principio, quince por quince y en los últimos años está en casa con mi madre los fines de semana.
Bien, pues parece que hay buenas posibilidades de que regrese con un proyecto entre manos, ya veremos que ocurre; por lo pronto sólo queda en el aire el nuevo reto de la convivencia diaria.
Ojalá y vuelva a casa.

jueves, diciembre 01, 2005

MÁS NUEVAS

Oye, pues fíjate que esta semana tuve una buena experiencia. Una persona de la ONG que me invitó a participar en un diplomado el año pasado quería hablar conmigo.
Una vez concluído el objetivo de la reunión, me invitó a una sesión en la que se hablaría sobre política exterior para poder ver el formato de ésta. La verdad no me quedó claro si podía ir o no -la invitación que me llegaría por correo no apareció-, pero ayer temprano me preparé para ir.
La verdad fue un poco intimidante asistir sin invitación "oficial" a una reunión a puerta cerrada y llegar encima un poco tarde (fue en el FCE) así que discretamente tomé un lugar a un costado del salón. Era una mesa de trabajo, entre ONG´s y personal de la cancillería, y al principio me sentí totalmente fuera de lugar, pero al final me alegré de ir.
En fin, lo importante es que todo parece indicar que saldrá un nuevo proyectito por acá y bueno, además de lo obvio ($$$), creo que será una nueva opción para conocer tanto personas como el rollo internacional.

MALHUMANA

Hace ya un tiempo me topé con un blog que me resultó muy interesante; es de una chica francesa que estudia esperanto y que postea en ese idioma.
Lo primero que me atrajo de su portal fueron la calidad de las fotos. Retrata en muchos sentidos la cotidianeidad de París y su intensa vida cultural, sin embargo, después de no accesar a su blog por largo tiempo, encontré otra faceta de la mentada "Ciudad Luz".
Un importante número de fotos mostrando gente viviendo en las calles, como si fueran los perímetros del rehabilitado centro histórico de la Cd. de México o de sus estaciones de metro más concurridas. Malhumana las título y reinicié el contacto con ella vía correo. Resulta que es un término en esperanto que engloba los aspectos de pobreza extrema (probablemente réplica de inhumano), y que es un tema importante este año en la capital francesa.
En fin, las muestras de modernidad y prosperidad contrastan con un sector vulnerable de la población -¡ubicada en el corazón de la UE!- dejando un sabor agridulce ante la ausencia del conocido Estado Benefactor, que ellos mismos orillaron a desaparecer... y de lo que no estamos tan distantes de hacer.