domingo, enero 29, 2006

A ECATEPEC POR SUSSIE 4

El viernes Paulo, Erika y yo fuimos a un lugar denominado HEXÁGONO, un antro -al parecer muy reconocido en aquellos lares- para ver a Sussie 4 en vivo. Te cuento que para llegar a este lugar fue toda una aventura; tomar el metro hasta Ciudad Azteca y de ahí un urbano que nos dejara lo más cerca posible del sitio (a una hora del metro Oceanía). Una vez ahí dimos un vistazo -la distribución es igual a la del Salón 21, pero en menor escala- y esperamos a Erika antes de entrar.
Justo al ingresar Sussie estaba saliendo al escenario. De nuevo la gente se prendió al primer momento y las canciones del Album Rojo; que saldrá en marzo, pero gracias a mi hacker preferido (Paulo) lo tengo; empezaron a sonar. Luces blancas contrastaban con las manos y brazos alzados que junto con los gritos y el baile en la pista central transmitian la intensidad de un gig de música electrónica.
Un muy buen concierto, la banda con mucho contacto con su público y un ánimo que nunca bajó de nivel, probablemente la mejor cualidad de ir a un tokin de este grupo.

NO AL GENOCIDIO


Un obra escultórica está actualmente a un costado de Bellas Artes, justo al empezar la Alameda Central. El objetivo es hacer un homenaje y recordatorio de los judíos asesinados en el holocausto.

CENTRALISMO


El zócalo cumplió una semana con estos manifestantes. Todos quieren venir a solucionar sus problemas y necesidades a la capital, sin embargo, yo no entiendo como es que no son escuchados en sus estados, porqué no hacen plantones y marchas allá. La presión de es ejercida muchas veces a nivel federal antes que el estatal.
¿Que hacen todos los políticos y líderes de opinión de su lugar de origen?, ¿Los editorialistas y organizaciones sociales?, ¿la sociedad local?.
En fin, el centralismo ha sido un cáncer dentro del sistema político de este país y desafortunadamente varias generaciones han crecido asumiendo que así será por siempre.

COW PARADE MÉXICO

Bien, no me resistí y fui a ver las vacas colocadas sobre Reforma. Algunas muy buenas y originales, otras no tanto, pero resultó muy divertido observarlas y distinguir conceptos así como la parodia hacia actitudes humanas.
Sí, ya sé que es pop culture, y algo banal, pero igual y es por una buena causa. Si tienes tiempo date una vuelta y chécalas.


VACA AZTECA

VACA FANTASMA

VACA INDEPENDENCIA

VACA

VACA LIBRE

TRAVELING COW

FRIDA COWLO

EJECOWTIVA

VACA AL TELEFONO

domingo, enero 22, 2006

EVO

Evo Morales hoy tomó el poder en Bolivia y enfrenta grandes retos: probablemente poco apoyo del sector posicionado económicamente en su país, satanización vía Estados Unidos, presión regional y, sobre todo, el responder a las necesidades y expectativas de un pueblo predominantemente indígena; excluído del ejercicio del poder y de los beneficios del modelo neoliberal -si, se lee a cliché-; y su deseo de tener un mejor nivel de vida.
Para ser sincero, soy optimista al cambio ocurrido en éste país andino, a pesar de la posibilidad de que el empoderamiento del Pte. Morales lo desoriente y lo corrompa en todos sentidos, sin embargo espero que el compromiso moral - sí, moral, llamenme ingenuo - y el escrutinio internacional, ya sea de foros multilaterales, de organizaciones no gubernamentales y de los mismos pueblos indígenas, sirvan como reguladores y facilitadores de una transición que si bien se antoja sumamente difícil, pueda quedarse encaminada.

TOP 5 INVERNAL


No soy afecto a escribir listas, sin embargo, estos días pasados de intenso frío, he podido albergarme en ciertos caprichos que me hicieron pasar un buen momento.
  1. Tokio Blues (Norwegian wood). Una novela que aborda la nostalgia y el recuento de experiencias pasadas. Murakami, el autor, transmite el temor y la cautela de un chico japonés al iniciar el proceso de transición entre la adolescencia y la adultez (al final de la década de 1960), rodeado de amigos no relacionados y opuestos entre sí -acompañados de un excelente soundtrack generacional.
  2. HOWL, de Black rebel motorcycle club. Disco producto de un grupo greengo que atrapa el sonido del delta del Missisipi. Rock, blues y sonido country de alta calidad. Altamente recomendable. Advertencia: no apto para gustos rápidos y trepidantes, entiéndase electrónica, y todos los ritmos , o rock pesado.
  3. Reconstruction y Millenium Mambo. Ambas películas. La primera de origen danés y la segunda taiwanesa con historias desarrolladas en un estilo audaz. El filme escandinavo es un ejercicio narrativo en el que los protagonistas se muestran vulnerables - y ajenos - a la "reconstrucción" que el escritor realiza sobre el sujeto creado. Millenium, por otro lado, es la historia de una chica envuelta en una relación codependiente, contada en tercera persona por su protagonista, y de sus escapes al invierno japonés; con tomas que nos invitan a ver la vida privada de los personajes como vouyeristas desde un cuarto contiguo.
  4. Mate de coca. Leer acompañado de un caliente mate peruano (azúcar opcional) te proporciona calor y ayuda a mantenerte alerta frente al arrullo invernal.
  5. Caminar en el centro histórico. Estar a las 7 am tres días por semana en el corazón de la ciudad, abrigado, alerta y con frío. Poca gente, cielo gris y el vapor de las ollas llenas de tamales y champurrados al pasar.

GOYA EN EL MUNAL


Goya está en México. La exposición permanecerá en el Museo Nacional hasta marzo. Retratos de gran formato y las series de Tauromaquia, Los desastres de la guerra y Los caprichos, nos dan la visión personal del pintor ante las suertes en la plaza de toros (a costa de estos); la crueldad, impacto y nacionalismo de la guerra de independencia contra Francia; y los vicios e hipocresías de una sociedad en plena decadencia.

POSTAL URBANA III


PASAJE

BELLAS ARTES

La casa de ópera nacional - y palenque ocasional - se muestra renovada después de su 60 aniversario. Una justa restauración fue emprendida el año pasado en su fachada principal y en la cúpula, regresando el tono original del mármol.
Un buen lugar para detenerse y buscar detalles en su ornamentación.

VOX POPULI

martes, enero 17, 2006

TREN AL SUR

Bachelet ha ganado las elecciones en Chile. Un amigo de aquel país me mantuvo al tanto del proceso electoral y de la carrera política y personal de esta mujer, la primer presidente del cono sur.
Candidata con carrera y postgrado, experiencia exitosa en dos ministerios estatales, políglota y con vivencias relacionadas al periodo de la dictadura le dieron la victoria.
¡Bien por Chile!, por su proceso democrático transparente, pacífico y siguiendo la vía alterna del socialismo de Lagos (por supuesto, no entraremos en detalles). Esperemos que aquí las cosas pinten igual y no nos desanimemos por el patético curriculum de nuestros candidatos.

CENTRO HISTÓRICO


CATEDRAL METROPOLITANA

Gina me aconsejó ver el lugar donde vives como turista. Les diré algo, desde que llegué a esta ciudad esa ha sido mi visión. No dejo de disfrutar sus edificios, plazas y barrios y sí, también su completo caos.

Ahora que tomo mis clases de inglés en pleno centro histórico no hay algo que me levante más el ánimo que estar en el corazón de la ciudad a las 7 am, cuando aun no hay gente y todo permanece limpio y tranquilo; estar dos horas en un edificio antiguo y al finalizar caminar por cualquiera de sus calles hasta Bellas Artes para regresar a casa.

¡Me encanta vivir en esta ciudad!


MONEDA
Entrada a unas de las zonas más ignoradas e invadidas por el comercio informal del centro histórico. En la foto pueden ver "El Nivel", cantina que ostenta el primer permiso para vender alcohol (1855). De los barrios más antiguos de la ciudad y de los más hermosos.

EZLN Y SAGRARIO
¿La lucha continúa o es oportunismo "incómodo" en año electoral?

PALACIO NACIONAL
Con algo de bruma, parado al costado del sagrario y de espaldas al templo mayor.

MONEDA
Al fondo la Academia de San Carlos. Vale la pena arriesgarse y entrar a los dominios del comercio informal.

PALACIO DE LA AUTONOMIA
Antiguo Colegio de Odontología y posterior rectoría de la Universidad Nacional. Actualmente es sede del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y en donde curso mis clases de inglés.

PLAZA TOLSA
La plaza más europea del centro.
Vista del Palacio de Minería, lugar donde se realiza la feria del libro más importante de la ciudad, y anteriormente Colegio de Ingeniería. "El caballito", estatua ecuestre de Carlos IV y, sin aparecer en la foto, el Museo Nacional (MUNAL).

PALACIO POSTAL
Costado de la Plaza Tolsá. El Palacio Postal es de los edificios más ornamentados y elaborados del centro -que no pertenece al barroco.

TACUBA
Subiendo por Tacuba, rumbo a la catedral metropolitana.

JUSTO SIERRA
Caminando a San Ildefonso.

LIBRERIAS PORRUA
Reflejo desde la parte de atrás de un camión de entregas de Librerías Porrúa, en Justo Sierra.

PORTALES DE SANTO DOMINGO
La Corregidora en una de las plazas más populares del centro. Puedes conseguir desde recibos de pagos hasta un título certíficado en sus conocidas imprentas. Lugar de tradición para encargar escritos de cualquier índole a máquina. También en la plaza: la Antigua Aduana; el edificio de la Santa Inquisición, posterior Escuela de Medicina; y el Templo de Santo Domingo.

lunes, enero 09, 2006

GINA IS IN DA HOUSE


GINA

GINA Y BELLAS ARTES
Gina está en la ciudad. Es bueno salir con la persona que me acompañó por dos años en la Universidad. Buena compañera de charla, de rol y de estudios.
Un tour de media tarde por ser el único tiempo libre que tiene (viene por trabajo). Después de ir a comer pasamos a la terraza del Castillo, bajar con Rothko al MAM y de ahí al centro histórico via Paseo de la Reforma. Creo que fue un buen paseo y la mejor manera de enseñarle algo de la ciudad y conversar, conversar y conversar, que para eso son los buenos amigos.
Lo mejor de todo fue estar en el presente y pensar en el futuro, no caer en el lugar común del pasado.

CIUDAD DE MÉXICO


PASEO DE LA REFORMA

POLANCO

CHAPULTEPEC, CAMPO MARTE Y POLANCO

REFORMA Y MISSISIPI

VICTORIA ALADA

ALAMEDA CENTRAL

INVERNAL


Romperé con el look al primer indicio de calor.

ROLANDO DE NOCHE


NILO, LAURA Y ENRIQUE
Acá con los camaradas iniciando una noche agitada, nada mejor para salir que no tener plan y dirigirte a donde el momento te antoje.

jueves, enero 05, 2006

AÑO NUEVO


OTROS 365 DIAS

FAMILIA TRUJILLO LUGO
Las fiestas han terminado. Ya no hay más reyes magos para mí y estoy de vuelta en la ciudad de México.
Disfruté mucho volver a mi primer hogar. La compañía de los padres, la buena comida y el apapacho al perro me dieron un espacio para relajarme (muchos dirán de qué) y mantener el contacto con mi gente.
Les dejo unas pics: con mis papás y Lucky II y otra con los "nanos", que son mi tía Adriana, su esposo y sus respectivos hijos.