domingo, abril 30, 2006

...

¿Qué hacer cuando las cosas no son equitativas?, ¿cuándo la reciprocidad no se presenta y existe unilateralidad en casos específicos de tu vida diaria?
Lo anterior desgasta y termina por llevarte a los extremos, dejas los puntos medios.
¿Es mejor enfrentarlo de la misma forma, con egoísmo e indiferencia?
Sólo sé que me harté.

sábado, abril 29, 2006

MADREDEUS EN BELLAS ARTES


Hoy (ayer) escuché en vivo a Madredeus y fue toda una experiencia.
Teresa, de azul o de rojo, bella y expresiva llenó el recinto con su característica voz, con sus tonos agudos y dulces que permean tu ser. El resto, alineados a media luz con sus guitarras y bajos acústicos, discretos pero intensos en sus interpretaciones, demostraron que lo básico sigue siendo lo mejor.
Pero lo principal fue la música; melancólica, nostálgica, que transporta al mismo tiempo que sugiere, que alegra o "entrishtece".
El punto focal fue Lisboa, el orgullo del lusitano y las raíces musicales del grupo representado en su más reciente material presentado en Bellas Artes.
"Lishboa"... algún día.

jueves, abril 27, 2006

DE VUELTA CON LA CIUDAD


Últimamente no he tenido tiempo para mis recorridos por la ciudad. El trabajo y el fin del curso de inglés me retiraron del centro y sus alrededores.
Hoy, aprovechando que la noche se sentía húmeda y con algo de lluvia retomé mis caminatas. Seguí la misma ruta de siempre: subí por la Alameda y entré por Madero rumbo al Zócalo. Visité librerías, entré a la tienda de discos y pasé el tiempo buscando sin saber qué, curioseando y preguntando por ese libro y ese dvd que siempre pides y nunca compras; sin prisa y sin agobio por el día siguiente.
Muy relax la tarde. Un viento fresco y la lluvia sobre ti... no hubo mejor antesala para lo que vendrá mañana.

Estilos

Pasaje al pasado

Calidez

Soriano

Sn. Francisco y Latino

Contracultura

Esqueleto

Lo que esconde la ciudad

Autoempleo

DESDE LA OFICINA


La Villa
Aquí una foto desde la ventana del lugar donde trabajo. Gran cambio al paisaje de la UNAM, pero sigo teniendo vistas clásicas del imaginario defeño.

martes, abril 18, 2006

SEMANA SANTA EN COATZA


Algo nuevo pasó en este regreso a Coatza. Ahora para variarle, organizamos una de estas reuniones generacionales con una amiga que en algún momento se dio por vencida al ver el poco interés que estas generaban; así que fue toda una sorpresa que en dos días pudimos juntar a diez personas y sí que la pasamos bien.
Fue interesante ver como algunos se vieron por primera vez después de casi ocho años, que algunos "crecieron" (no lo pude evitar) y que otros en algunas cosas no cambiamos.
En fin, a pesar de que cada quien tiene otro entorno, que algunos vivimos en otra ciudad y los intereses se han diversificado fue bueno saber que aun podemos hacer un buen grupo.

Con Norma, de las incondicionales

Con J.C. y Anabel -no es ménage-

La colada

Con Emilia
El ejemplo de la mujer empoderada y negociadora.

Chicas
Las que quedaron. Anel y Norma partieron pronto, pero Lety, Anabel y Emilia (sin soltar los cigarros) son de carrera larga.

J.C. y Emilia

Empezando

Cadenita

Aguafiestas
Aquí mi otra amiga incondicional expresando su repudio al poco aguante.

Y dónde está Quetona?

martes, abril 11, 2006

ATERCIOPELADOS


Hace poco se presentó en el zócalo este grupo colombiano. Poca gente y rebote del sonido en los edificios del Gobierno del D.F.; pero fue la neta poder escucharlos.
Canciones con distintos ritmos provenientes de diversas épocas. Aquel rockcito nuevo y diferente de mediados de los noveta, coqueteos con el electrónico y el nefasto reguetón o sonidos retros y suaves de la etapa maternal de la buena Echeverri.
La producción muy buena: imágenes sicodélicas mostradas en una pantalla, que nos deja pensando que su mantenimiento está en el segundo piso del periférico, y un juego de luces discreto pero efectivo.
En conclusión, muy rica la noche, recordando aquellos días de la secu, el entonces nuevo MTV latino (sin toda la mierda actual) y la idea de que el "rock en tu idioma" ochentero podría ser renovado.

FIN DE CURSO


Aquí con mis classmates. Buen reven... mucho alcohol, edades y gustos variados acompañados de una exquisita paella; como buena fiesta defeña, hubo baile y todo. La antesala del final trágico de mi celular y la recurrente llamada a Norma por la peda.

PUEBLA DE LOS ÁNGELES


En el puente de primavera y de Don Beno nos fuimos a visitar Puebla, o mejor dicho las iglesias de Puebla. Es increíble la cantidad de edificaciones religiosas que hay en la ciudad y alrededores, todo el perfil urbano está marcado por cúpulas y campanarios.
La ciudad es muy estética. Guarda mucho del trazado original y en el centro no hay grandes modificaciones -tan así que hay áreas a las que les urge mantenimiento. Las calles son angostas y con muchos edificios coloniales, aunque predominan los de corte neoclásico.
La gente es agradable y -con suerte- nos libramos de escuchar ese acentito nefasto del estereotipado pipope. Mucho movimiento y vida nocturna.
Como punto final diría que no tuve mejor experiencia que ver y escuchar en un antro de aquella mocha ciudad la "dramatización" de conocida llamada telefónica del "gober precioso".

Rumbo a Puebla

Zócalo
Uno de los pocos sitios que hay que visitar y no está invadido por iglesias. Un parque con aire de pueblo done la gente pasea, liga, saca a los niños, como elotes, nieves y demás.

Cúpula del Templo de Sto. Domingo

Sto. Domingo

Ex-Convento de Sta. Mónica

Interior
Este lugar perdido en una zona sucia e invadida por el comercio cuenta con una singular historia.
El lugar se edificó originalmente para albergar un asilo de ancianos, por lo que su arquitectura es preponderantemente laica y con una fachada como la de cualquier edificio particular. Sin embargo el asilo no prosperó y cambió de giro a escuela. Con el paso del tiempo se convirtió en la sede de un convento el cual, con las leyes de desamortización de la Reforma discretamente dejó de participar en la vida pública del barrio, por lo que logró funcionar clandestinamente por más de treinta años.
El lugar es inmenso, lleno de pasillos y escaleras que no llevan a ningun sitio debido a las adaptaciones realizadas para tranformar el lugar en Convento. Puertas "secretas" y pasadizos favorecian las actividades de las monjas y la realización del culto.
Muy descuidado y sin un plan actual de conservación definido, pero sí con muchos en su pasado que más que ayudar afectaron al lugar. El sitio alberga una importante cantidad de objetos y pinturas provenientes de otros Conventos de Puebla.

Ex-Convento de Sta. Rosa
Otro Ex Convento con más vieja que nueva gloria. El lugar actualmente es sede del museo de artes populares de Puebla y alberga una considerable exposición de las artesanías y oficios del estado, que están llenas de sincretismo.
El sitio actualmente está algo descuidado y en el patio central música de banda y "artesanía china" son el punto de atención. Algo importante para ver: la cocina donde se hizo el primer mole y su decoración en talavera.

Dulceria "Sta. Rosa"

Mercado "La Victoria"
Algunos edificios (como el del mercado) sorprenden por su arquitectura que contrasta con los edificios colindantes.
En la parte inferior, estructuras de hierro forjado remiten a los mercados franceses del s. XIX, donde lo neoclásico se une a lo industrial.

Templo de Guadalupe
Un templo muy cuidado. Lo mejor es por las noches, cuando una luz neón azul-violacea ilumina sus campanarios y le quita su sobriedad (y yo que creí que las cruces de neón de MTY eran kitch).

CHOLULA


Los Arcos
La plaza principal de Cholula. Amplio y lleno de familias.
Cholula es tranquilo y muuuy pintoresco, repleta de iglesias -para variar- y con miles de letreros de la UDLA (digan NO a la contaminación visual).
Arqueología y colonia se mezclaron aquí y esto es claro en la pirámide de Tepanapa y su iglesia en la cima.
Parece que tuvimos suerte, la "fauna" local de universitarios huyeron a otros sitios. Un agradable lugar.

Plaza principal

Santuario de Ntra. Señora de los Remedios
Templo ubicado en la cima de la pirámide de Cholula.

Altar prehispánico
Uno de los tres altares ubicados en la zona arqueológica de Cholula. Uno de ellos se distingue por su terminación triangular.

De fiesta

Ex-Convento de San Gabriel

Atrio