Cambiando el mood del blog, y entrando a cosas más trivialonas, compré en días recientes el soundtrack de Marie Antoinette.
Sin profundizar en la película; o en la visión romántica de la novela que le da entrada a Sofia Coppola para hacer el guión, y que resulta demasiado condescendiente con la última reina de Francia que de ingenua tenía poco; la música responde muy bien a las intenciones de esta propuesta cinematográfica que implica el asombro ante aquel estilo de vida y la trágica nostalgia sobre una realidad por demás excluyente e indignante para el pueblo francés (sin entrar en detalles de su situación actual).
En fin. El soundtrack es de dos discos y responden a ambientes y momentos diferentes.
El primero proyecta un ambiente placentero, atmósferas banales y un poco naive. Para lograr esto, que mejor que el sonido ochentero de los New Romantics, New Wave que forma parte de una relación indirecta entre la estética y el concepto asumido por este movimiento inglés con el periodo histórico de la película, y el pop con la reminiscencia de hace dos décadas.
Diversión, diversión. Te sueltas y dejas que corra el disco. El placer culpable es válido también.
Siouxsie and the Banshees, Bow Wow Wow, New Order, Gang of Four, Adam and the Ants, etc., te acompañan con sonidos festivos y frescos al tiempo que se presentan entradas pomposas muy útiles para la cinta. El grupo amadrinado en esta ocasión por la directora es The Radio Dept y, como siempre, la sugerencia es bienvenida.
El segundo, por otro lado, es tranquilo y en su mayoría instrumental. Sonidos barrocos y cortes desconcertantes de un irreconocible Aphex Twin. Air participa con un muy buen corte, de aquellos que nos tiene acostumbrados, casi etéreos, y finaliza un clásico de The Cure. Ahora el resultado obtenido es la nostalgia y la tristeza.
En conclusión, un album entretenido que cumple con su objetivo principal, dar estructura a esta película, pero funciona perfecto de forma independiente.
2 comentarios:
Hola, me parece super chido que hables de distintas cosas dentro de tu blog, sin embargo, no pierdas el plasmar las cosas que dices de corazón, por que lo haces muy bien, es parte de ti, y muy valiente que lo compartas. Un abrazo, estamos en contacto.
Hola, tengo ganas y ganas de ver esta pelicula de Coppola. Gracias por la recomendación, buscaré también el soundtrack. Saludos.
Publicar un comentario