sábado, junio 24, 2006

CHERNOBYL A 20 AÑOS


En la Biblioteca de México, una exposición fotográfica montada por Greenpeace presenta un balance de los daños a 20 años del peor accidente nuclear de la historia.
No se muestran imágenes del hecho en sí. No es necesario. El incidente es muy conocido y el referente de toda discusión sobre el uso de energía nuclear; por el contrario, uno se encuentra con zonas urbanas y naturales abandonadas por los altos índices de contaminación, pueblos fantasmas y, sobre todo niños y jóvenes entre 4 y 28 años enfermos y abandonados en algunos casos por sus padres en hospitales.
Si visualmente es impactante, leer la pequeña explicación sobre la persona retratada te perturba. Cáncer, malformaciones, enfermedades desconocidas, problemas motores, síndromes mentales, etc., son las afectaciones más comunes. A partir de esto, las familias se separan, pasan por serios problemas económicos (el gobierno les otorga 40 centavos de dólar como pensión alimentica), sufren de discriminación en sus escuelas así como por parte de sus propios familiares y el abandono es común, pero sobre todo enfrentan la pobreza.
La tristeza, soledad y resignación se nota en las miradas y después de 20 años es claro que sus gobiernos no responderán a sus necesidades y el apoyo internacional es inexistente.
Un punto final. Europa en su totalidad fue afectada por la nube radioactiva, zonas más, zonas menos. Suiza, Austria, Noruega, Suecia, Italia fueron de los países más afectados y no hay estudios (públicos por lo menos) que den información sobre la situación actual. Por lo pronto, la región más afectada estará contaminada por los próximos 25 000 años.
VE LAS FOTOS Y SUS HISTORIAS

No hay comentarios.: