domingo, enero 07, 2007

EXPOSICIONES


1. Por los rumbos de la ciudadela, en el Centro de la Imagen se expone fotografía contemporánea japonesa, cuyo eje principal (sin proponérselo) es la identidad de los jóvenes en ese país, colectiva e individual, y como el modelo neoliberal y la influenza occidental transforma, y en los menores de los casos se incorpora, a la cultura local y su manera de percibir el mundo. Algo curioso: un falso documental sobre el primer caso exitoso de gestación en un hombre en Japón.

2. Detrás de la catedral, en el Museo de San Ildefonso, el portafolio fotográfico de Mario Testino (nacido en Perú) nos introduce al mundo de la moda -destancando Kate Moss y Naomi Campbell- y de la farándula, así como al jet set y la nobleza europea. Imágenes con ambientes decadentes, uso de colores estridentes, y donde el culto a la belleza mediatizada son el objeto de publicaciones como Vogue Paris, Vogue UK, Vanity Fair, etc. Sin embargo, lo directo y simple de sus imágenes, el uso del color y la expresión retadora de algunas de las modelos te absorben por completo... al final es claro que todos somos consumidores de esta cultura pop.

3. En el Museo de Antropología, Irán comparte su patrimonio cultural y hace un recuento que inicia en el neolítico y concluye a principios del s. XX con una cantidad considerable de piezas, donde destacan aquellas de cerámica y de orfebrería de cualquier periodo. Una museografía sencilla y espacios abiertos ayudan a que el recorrido sea amable. Comentario: el uso del soft power en la exposición es descarado, empeñándose en convencer al visitante que Irán, "como lo prueba su historia", es un lugar donde se tolera a los diversos pueblos que históricamente han sido parte de su territorio, a cualquier religión y respeta la vida humana... dejo claro que no estoy a favor de Bush -jamás-, pero no creo que el apedrear a mujeres por supuesto adulterio, ahorcar a homosexuales y las consecuencias de un Estado netamente islámico concuerde con lo afirmado.

4. Finalmente el Museo del Estanquillo; justo sobre el Mix Up, en el edificio conocido como "La Esmeralda"; presenta la historia de México -enmarcada en el D.F.- con una perspectiva popular, retomando los usos y costumbres de los que habitaron y habitamos esta ciudad que se transforma y permanece inmersa en su cotidianeidad. Colección particular de Carlos Monsivais. Excelente terraza.

No hay comentarios.: