domingo, enero 21, 2007

RESNAIS Y BUÑUEL DOMINICALES

Tengo una gripe terrible, por lo que tuve que permanecer en casa contra mi voluntad todo el domingo. Sin embargo, aproveché mi tiempo viendo material de la DVDteca personal.
Nazarín e Hiroshima mon amour complementaron mi tarde.
La primera no la había visto, por lo que no dejó de transmitirme emociones frente a lo grotesco y absurdo de algunas situaciones: prostitución, machimo, superstición y el deseo no confeso. Por supuesto las actuaciones son excelentes al igual que la fotografía; pueblos detenidos en el tiempo y fuera de la modernidad (la película data de 1958, aunque está ambientada en el porfiriato) con sus templos del s. XVI que contrastan con la vecindad decadente del centro histórico de la capital teniendo como eje conector la pobreza. Una película que habla sobre el sincretismo y el discurso totalitario de una institución como la iglesia sobre una población ignorante que siempre enfrenta la incertidumbre y "el temor de Dios".
La segunda, por el contrario, fue revisitada. DVD regalado por E, sorpresa de la que hasta hoy disfruto. Los extras son excelentes, con entrevistas a Alais Resnais y Emmanuelle Riva realizadas al estrenarse el filme en 1959 y treinta años después una vez convertida la película en un clásico del cine francés.
Mi perspectiva sobre el tema de la memoria y el olvido continúa, aunque el tema de Hiroshima pasó totalmente a segundo plano ante la riqueza del personaje de "Nevers".
El dolor te impide crecer y pasar a la siguiente etapa, por lo que hay que dejarlo atrás ¿sólo a través del olvido es esto posible? ¿sólo en el amor? ¿olvidar es traicionar a otros y a si mismo?
De "Nevers" e "Hiroshima" nunca sabremos sus nombres, sólo el trance de su soledad y el reconocimiento auténtico que sólo la complicidad del amor da.

No hay comentarios.: