jueves, julio 12, 2007

AGOBIADO EN BELLAS ARTES

Este año todo es Frida. Si los medios, la publicidad, la moda e incluso lo kitch no te había alcanzado, este año será inevitable.

El centenario del nacimiento de la artista dio pie a una serie de eventos en el país, principalmente en la capital, y extendiéndose al FORUM de MTY a fines de año.

En específico, "el evento" es la exposición que por sólo dos meses se exhibe en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, no entraré en detalles sobre aspectos que además desconozco (museografía -que es nefasta-, influencias, tendencias, etc.), pero sí en la idiosincracia mexicana expuesta en este espacio, y de la que fui testigo al ser parte de la marea humana aferrada a ver la foto indiscreta de la pintora, el chisme escrito por ella (sensación agridulce en donde uno se convierte en partícipe de una instalación de amarillismo), o bien la obra "maestra" o favorita de cada quien.

Machismo. Hombres de mediana edad comentando cuanta idiotez se les ocurría: "mira, aquí se dio una manita de gato pues no se ve tan fea", "mira que bonito bigote", "que mujer tan fea, pobrecita", etc.; mujeres clasemedieras con aspiraciones de Las Lomas hablando en voz alta en el lugar para denotar su conocimiento en el tema, o peor aun, traduciendo al sobrino gringo que está harto del lugar; también tenemos a las personas que contestan el celular y realizan conversaciones en exceso brillantes a todo volumen y, finalmente, aquellos que se "infiltran" en las interminables filas del lugar.

En conclusión, el hacinar toda su obra pictórica en un solo piso, hace de esta experiencia un calvario psicológico sumamente agotador.

1 comentario:

Zorro_verde dijo...

Gracias por la reseña, es un motivo más para despreciar el fridismo... un consejo, si de verdad quieres odiar este movimiento chato por rescatar un ídolo, ve la obra "Cada quien su Frida" de Ofelia Medina.