jueves, marzo 09, 2006

SIN SEDE TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA

Al colaborar en un Programa que trabaja el tema del agua, asistiré a los Foros Alternativos al Foro Mundial del Agua (en el Palacio de Mineria y hasta ayer al del Tribunal Latinoamericano del Agua).
He de aclarar que la connotación de Foro Alternativo en este caso específico difiere a los que ostentan toda cantidad de publicidad negativa, estereotipos y clichés. Estos espacios se han abierto debido a la dificultad de accesar al Foro principal ($600 usd sólo de inscripción como asistente) y la necesidad de tocar temas y casos de estudio que no serán abarcados en el evento oficial.
Ante esto, es una pena que el Museo de Antropología (sede del Tribunal para estos fines) haya decidido -CINCO días antes de que inicien las actividades- que no están en condiciones técnicas de alojar este evento (planeado desde octubre del año pasado). Las razones absurdas que dieron para desplazar el Foro (un problema eléctrico) hacen inevitable pensar en "la teoría de la conspiración", ya que algunos de los casos son mexicanos (el derrame petrolero en Coatzacoalcos, el Sistema Cutzamala y la presa de La Parota entre otros).
En fin, es una pena que este tipo de situaciones se presenten. Los ojos del mundo estarán en México a partir del lunes próximo y por lo pronto, académicos, investigadores y abogados europeos y latinoamericanos se han quedado temporalmente sin un espacio donde discutir sus temas; además, la contradicción del discurso del presente gobierno es palpable. La transparencia, libertad de expresión, acceso a la información y tolerancia se ponen en duda ante la sombra que cubre la decisión tomada por el INAH.

No hay comentarios.: