lunes, mayo 14, 2007

SANTA MARÍA LA RIBERA



En las últimas semanas, en el Centro donde trabajo hemos enfocado gran parte de nuestros recursos en un proyecto cultural en la Col. Santa María la Ribera.

Esta colonia que tuvo su origen a finales del s. XIX (1864) con el fraccionamiento de varios ranchos como el llamado "El Chopo", dio inicio a una etapa de extensión de la ciudad y de modernidad urbana en pleno porfiriato.

Clase media constituida por profesionistas, intelectuales, funcionarios y parte de la clase política se desplazaron a estos nuevos lugares que ofrecían un mejor ambiente que el del centro tradicional de la capital.

Durante principios del s. XX, construcciones que son emblemas arquitectónicos de la ciudad, y del imaginario de quienes la habitamos, se levantaron o fueron reinstaladas en esta zona: el kiosko morisco; el "palacio de hierro", actual Museo del Chopo; el Museo de Geología, el Templo de los Josefinos y numerosas residencias de influencia neoclásica que se mezclan con el periodo colonial representado por la Casa de Mascarones, actual CELE de la UNAM.

A pesar de este pasado, el descuido y el abandono de las construcciones han mermado el estatus y la condición de la colonia. El eje 1 norte dividió sin más la vida popular y cotidiana del sitio, además de sufrir problemas de limpieza y de vinculación histórico-cultural con el resto de la ciudad.

Sin embargo, este barrio se mantiene en pie y nos muestra una cara de lo que se planteó como el futuro urbano de nuestra ciudad y de las posibilidades de convivir de manera plural y diversa al encontrarse alojados en este punto distintos credos religiosos, comunidades, oficios y museos que enriquecen en muchos sentidos esta zona de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: