miércoles, septiembre 28, 2005

CULTURA TRANS

Los dos días anteriores participé en un seminario en el Instituto Mora acerca de "Teoría Queer, estudios de género y sexualidad".
Estuvo realmente interesante y las lecturas que nos dieron me ayudaron a medio entender de que se trata esto. La cultura trans, que usualmente lo asociaba con lo transgénero, transexual, travesti, etc., no está sólamente enfocada a esta población. Resulta que el activista, el que está opuesto al encallisamiento de género, el que cuenta con un compromiso político, etc., es parte también de esta cultura.
Otros temas abordados fueron la construcción de la identidad sexual; el poder de las imágenes en la elaboración de ésta y el estereotipo que las mismas pueden dar a toda una comunidad -en este caso la lésbica, gay o transgénero-; la narrativa que uno construye para justificar -y victimizar en algunos casos- su situación, mayormente en las chicas transgénero; etc.
Es increíble la cantidad de estudios SERIOS que existen alrededor del tema, y sobre todo la posibilidad de pasar o incluso cruzar los "límites" del género biológico de acuerdo a las inquietudes de cada persona. En fin, aun hay mucho que aprender.

No hay comentarios.: