viernes, septiembre 02, 2005

LUCES DEL VERANO

Dentro del marco del 12° Festival cinematográfico de la filmoteca de la UNAM, he visto dos películas. Una de origen francés Luces rojas (Feux rouges) y una co-producción internacional, pero mayormente islandesa Luz fría (Kadaljós). Ambas películas son muy recomendables.
En la primera se narra la historia de un matrimonio parisino que tiene que salir de la ciudad. Gran parte de la trama se desarrolla en la carretera, una road movie gala, y sin necesidad de un gran presupuesto. Todo se complica cuando una discusión ocurre en el trayecto y el destino les juega una broma pesada. Jean-Pierre Darrousin es un tipo excelente en su papel.
La segunda historia es más íntima. La luz fría que da nombre al film se siente en el blanco de la nieve, el brillo aluminio del cielo y del oceáno o el color gris-azulado de las piedras. Dos historias -que en realidad son una- confluyen en la trama. El sentimiento que transmiten los personajes es absorvente, no facilón o manipulador y uno finalmente cede al final.
Estos islandeses son buenos para transmitir la peculiaridad de su carácter y la relación con su tierra y tradiciones. Excelentes locaciones.
Si logras "pescarlas" en los distintos foros de la UNAM o en alguna sala de cine comercial, no lo dudes y date un tiempo.

No hay comentarios.: