lunes, septiembre 12, 2005

HISTORIA, MEMORIA Y OLVIDO

Vi la película Hiroshima, mon amour de Alais Renais y escrita por Marguerite Duras, parte del movimiento pacifista de la postguerra, e involucra al recuerdo, el olvido y el tiempo.
Dos personas (una mujer francesa y un hombre japonés) que vivieron la experiencia de la II Guerra Mundial se conocen en Hiroshima 14 años después de la bomba atómica. En ningún momento se mencionan sus nombres, pero más que hablar a nombre personal, son la voz de una población que tuvo que enfrentar las paradojas y sin razones del conflicto.
La extranjera jura que conoce y entiende las consecuencias de la bomba atómica al investigar y visitar los sitios memoriales, sin embargo, el japonés insistentemente le dice que no, ella no sabe que fue Hiroshima, así como él ignora las circunstancias que rodearon la vida de la mujer en la Francia ocupada por los alemanes.
Ella hace un ejercicio de memoria, al recordar episodios borrados por el dolor a pesar de que éstos son parte fundamental de su vida. El recuerdo da un sentido subjetivo a los hechos. Él pregunta cómo fue la tarde del 6 de agosto, ¿fue un día bello? ¿fueron felices por el término de la guerra?. Para ella ¿la liberación fue motivo de celebración? ¿el castigo de la sociedad fue justo?.
Las perspectivas de la guerra son vastas: la de los vencedores y los vencidos, víctimas y victimarios, por esto es mejor evitar el conflicto.

No hay comentarios.: