miércoles, diciembre 07, 2005

Educación en Derechos Humanos (EDH)

Resulta que estoy en un seminario de EDH y todo suena muuuuy interesante. Los planes de los organismos internacionales, de los convenios y de la SEP con su material, metodología, etc. Ya saben, mucha forma y naaada de práctica, el problema del presupuesto y el de la continuidad ante las próximas elecciones.
Sin embargo, hubo algo que me dejó mucha duda. Nos mostraron una diapo con los ejemplos del libro de texto, sí, el gratuito de la SEP, y pues sí, está bueno, pero..., cómo le dices a un niño que estudia enmedio de la sierra de Guerrero (donde el ingreso es cercano al de algún lugar de África) que tiene derecho a una casa digna, ropa, alimentación, a jugar, etc.; el niño verá que no tiene nada de eso y dudo que el maestro tenga algún elemento para orientarle si éste le cuestiona, so, el niño a mi ver crecerá con la idea de que son derechos "de papel".
Uno tiene esos derechos, y los puede exigir, pero cómo, con qué, de dónde. En fin, mientras los maestros no sepan bien que hacer en esos casos, los niños no procurarán demandarlos y obtenerlos para la siguiente generación.

No hay comentarios.: