jueves, diciembre 01, 2005

MALHUMANA

Hace ya un tiempo me topé con un blog que me resultó muy interesante; es de una chica francesa que estudia esperanto y que postea en ese idioma.
Lo primero que me atrajo de su portal fueron la calidad de las fotos. Retrata en muchos sentidos la cotidianeidad de París y su intensa vida cultural, sin embargo, después de no accesar a su blog por largo tiempo, encontré otra faceta de la mentada "Ciudad Luz".
Un importante número de fotos mostrando gente viviendo en las calles, como si fueran los perímetros del rehabilitado centro histórico de la Cd. de México o de sus estaciones de metro más concurridas. Malhumana las título y reinicié el contacto con ella vía correo. Resulta que es un término en esperanto que engloba los aspectos de pobreza extrema (probablemente réplica de inhumano), y que es un tema importante este año en la capital francesa.
En fin, las muestras de modernidad y prosperidad contrastan con un sector vulnerable de la población -¡ubicada en el corazón de la UE!- dejando un sabor agridulce ante la ausencia del conocido Estado Benefactor, que ellos mismos orillaron a desaparecer... y de lo que no estamos tan distantes de hacer.

No hay comentarios.: